CLASIFICACIÓN
DE LOS MOTORES
a) Según el sistema de refrigeración:
•
enfriados por agua (refrigeración indirecta)
•
enfriados por aire (refrigeración directa)
b) Según el combustible utilizado:
•
Gasolina
•
Diesel
•
Gas (GNV)
c) según el funcionamiento:
• De
cuatro tiempos
• De
dos tiempos
d) Según la disposición de los
cilindros:
• En
línea
• En
V
• Horizontales
e) Según la disposición de las válvulas:
•
de válvulas en la culata
•
de válvulas en el bloque
•
mixtos
f) Según la compresión:
•
de baja compresión como los de kerosene
•
de mediana compresión como los de gasolina
•
de alta compresión como los diesel
g) Según la velocidad de rotación
•
de baja velocidad (menos de 2000 rpm)
•
de mediana velocidad (entre 2000 y 3000 rpm)
•
de alta velocidad (más de 3000 rpm)
h) Según el sistema de alimentación de aire:
•
de aspiración natural
•
turbocargados o sobrealimentados
i) Según el sistema de
encendido:
•
por chispa (producida por bujías)
•
autoignición (diesel)
j) Según la disposición del árbol de
levas
·
OHC
·
OHV
·
DOHC
DIFERENCIAS ENTRE UN MOTOR DIESEL Y UNO DE GASOLINA.
Las principales diferencias entre un
motor diesel y uno de gasolina son las siguientes:
a) Los
motores diesel son
más eficientes que los de gasolina. La eficiencia de los motores
diesel es del orden del 35% y la de los motores de gasolina del orden del
27%.
b) Para
desarrollar la misma
potencia, los motores
diesel consumen menos
combustible que los
de gasolina (aproximadamente un
25% menos de combustible).
c) los motores diesel son más voluminosos
y pesados que los de gasolina y por lo tanto son más costosos.
d) a nivel mundial, el combustible diesel
es más barato que la gasolina.
e) los
gases generados por el
motor diesel son
menos nocivos que los emitidos por el motor de gasolina.
f)
el combustible diesel es menos volátil que la gasolina y por
lo tanto es
menos riesgoso en
relación con la propagación de incendios.
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