lunes, 26 de octubre de 2015

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR A GASOLINA


PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR  A  GASOLINA
 

LA CULATA

La culata constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.

La culata está firmemente unida al bloque del motor por medio de tornillos. Para garantizar un sellaje hermético con el bloque, se coloca entre ambas piezas metálicas una “junta de culata”, constituida por una lámina de material de amianto o cualquier otro material flexible que sea capaz de soportar, sin deteriorarse, las altas temperaturas que se alcanzan durante el funcionamiento del motor.

EL BLOQUE

En el bloque están ubicados los cilindros con sus respectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran el corazón del motor.   

La cantidad de cilindros que puede contener un motor es variable, así como la forma de su disposición en el bloque. Existen motores de uno o de varios cilindros, aunque la mayoría de los coches o automóviles utilizan motores con bloques de cuatro, cinco, seis, ocho y doce cilindros, incluyendo algunos coches pequeños que emplean sólo tres.

CARTER DE ACEITE

El cárter es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y otros mecanismos móviles del motor. Durante el tiempo de funcionamiento del motor una bomba de aceite extrae el lubricante del cárter y lo envía a los mecanismos que requieren lubricación. 

Existen también algunos tipos de motores que en lugar de una bomba de aceite emplean el propio cigüeñal, sumergido parcialmente dentro del aceite del cárter, para lubricar “por salpicadura” el mismo cigüeñal, los pistones y el árbol de levas.

BALANCÍN

 En los motores del tipo OHV (Over Head Valves – Válvulas en la culata), el balancín constituye un mecanismo semejante a una palanca que bascula sobre un punto fijo, que en el caso del motor  se  halla  situado  normalmente  encima  de  la  culata.  La  función  del  balancín  es  empujar  hacia abajo  las  válvulas  de  admisión  y  escape  para  obligarlas  a  que  se  abran.  El  balancín,  a  su  vez,  es accionado por una varilla de empuje movida por el árbol de levas. El movimiento alternativo o de vaivén de  los  balancines  está  perfectamente  sincronizado  con  los  tiempos  del  motor.

 MUELLE DE VÁLVULA

Muelle encargado de mantener normalmente cerradas las válvulas de admisión y escape. Cuando el balancín empuja una de esas válvulas para abrirla, el muelle que posee cada una las  obliga  a  regresar  de  nuevo  a  su  posición  normal  de  “cerrada”  a  partir  del  momento  que  cesa  la acción  de  empuje  de  los  balancines..

 VÁLVULA DE ESCAPE

Pieza metálica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misión es permitir la expulsión al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor  después  que  se  quema  la  mezcla  aire-combustible  en  durante  el  tiempo  de  explosión.  Normalmente  los  motores  poseen  una  sola  válvula  de  escape  por  cilindro;  sin  embargo,  en  la actualidad  algunos  motores  modernos  pueden  tener  más  de  una  por  cada  cilindro.

 VÁLVULA DE ADMISIÓN

Válvula idéntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella.

Se  abre  en  el  momento  adecuado  para  permitir  que  la  mezcla  aire-combustible  procedente  del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que se efectúe el tiempo de admisión. Hay motores que  poseen  una sola  válvula  de admisión por cilindro; sin embargo, los más modernos pueden  tener  más  de  una  por  cada  cilindro.

VARILLA EMPUJADORA

Varilla metálica encargada de mover los balancines en un motor del tipo OHV (Over  Head  Valves    Válvulas  en  la  culata).  La  varilla  empujadora  sigue  siempre  el  movimiento alternativo  que  le  imparte  el  árbol  de  levas.

ÁRBOL DE LEVAS

Eje parecido al cigüeñal, pero de un diámetro mucho menor, compuesto por tantas levas como válvulas de admisión y escape tenga el motor. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metálica, cuyo movimiento alternativo se transmite a los balancines que abren y cierran las válvulas de admisión o las de escape. 

 PISTÓN

El pistón constituye una especie de cubo invertido, de aluminio fundido en la mayoría de los casos, vaciado interiormente. En su parte externa posee tres ranuras donde se insertan los aros de compresión y el aro rascador de aceite. Mas abajo de la zona donde se colocan los aros existen dos agujeros enfrentados uno contra el otro, que sirven para atravesar y fijar el bulón que articula el pistón con la biela.

BIELA

Es una pieza metálica de forma alargada que une el pistón con el cigüeñal para convertir el movimiento  lineal  y  alternativo  del  primero  en  movimiento  giratorio  en  el  segundo.  La  biela  tiene  en cada uno de sus extremos un punto de rotación: uno para soportar el bulón que la une con el pistón y otro para los cojinetes que la articula con el cigüeñal. Las bielas puedes tener un conducto interno que sirve  para  hacer  llegar  a  presión  el  aceite  lubricante  al  pistón.

 

CIGÜEÑAL

Constituye un eje con manivelas, con dos o más puntos que se apoyan en una bancada integrada en la parte superior del cárter y que queda cubierto después por el propio bloque del motor, lo que  le  permite  poder  girar  con  suavidad.  La  manivela  o  las  manivelas  (cuando  existe  más  de  un cilindro)  que  posee  el  cigüeñal,  giran  de  forma  excéntrica  con  respecto  al  eje.  En  cada  una  de  las manivelas se fijan los cojinetes de las bielas que le transmiten al cigüeñal la fuerza que desarrollan los pistones durante el tiempo de explosión.

 VOLANTE DE INERCIA

En un motor de gasolina de cuatro tiempos, el cigüeñal gira solamente media vuelta por cada explosión que se  produce en la cámara de combustión de cada pistón;  es decir, que por cada explosión que se produce en un cilindro, el cigüeñal debe completar por su propio impulso una vuelta y media más, correspondiente a los tres tiempos restantes. Por tanto, mientras en uno de los tiempos de explosión el pistón “entrega energía” útil, en los tres tiempos restantes “se consume energía” para que el  cigüeñal  se  pueda  mantener  girando  por  inercia.

 Esa  situación  obliga  a  que  parte  de  la  energía  que  se  produce  en  cada  tiempo  de  explosión  sea necesario  acumularla  de  alguna  forma  para  mantener  girando  el  cigüeñal  durante  los  tres  tiempos siguientes sin que pierda impulso. De esa función se encarga una masa metálica denominada volante de inercia, es decir, una rueda metálica dentada, situada al final del eje del cigüeñal, que absorbe o acumula  parte  de  la  energía  cinética  que  se  produce  durante  el  tiempo  de  explosión  y  la  devuelve después  al  cigüeñal  para  mantenerlo  girando.
 Cuando  el  motor  de  gasolina  está  parado,  el  volante  también  contribuye  a  que  se  pueda  poner  en marcha,  pues  tiene  acoplado  un  motor  eléctrico  de  arranque  que  al  ser  accionado  obliga  a  que  el volante  se  mueva  y  el  motor  de  gasolina  arranque.  En  el  caso  de  los  coches  y  otros  vehículos automotores, la rueda del volante está acoplada también al sistema de embrague con el fin de transmitir

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