lunes, 26 de octubre de 2015

SISTEMA DE LUBRICACION DEL MOTOR


SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
 

Existen varios sistemas de engrase o  Engrase por mezcla: El aceite, mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del combustible. Debido a las velocidades de 3ra mezcla, el aceite se va depositando en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes. Este efecto es beneficiado por las altas temperaturas de  las  piezas  a  lubricar.  Un  exceso  de  aceite  en  la  mezcla  implica  la posibilidad de que se genere carbonilla en la cámara de explosión, y la escasez el riesgo de que se gripe el motor. Estos aceites suelen ser del tipo SAE 30, al que se le añaden aditivos como inhibidores de corrosión y  otros.  La  mezcla  aceite-gasolina  es  ideal  hacerla  en  un  recipiente aparte, y una vez mezclados, verterlos al deposito. o  Engrase a presión: el aceite proviene de una bomba a presión impulsado a  todas  las  canalizaciones  del  motor.  El  aceite  antes  de  llegar  a  las canalizaciones pasa primero por un filtro grueso y después por uno mas fino.  Los  vapores  del  aceite  caliente  también  son  lubricantes.  Si  se lubrica el burlón del pistón mediante un taladro en la biela se denomina engrase a presión total.

Elementos  engrasados  a  presión:  apoyos  del  árbol  de  levas, cojinetes de biela, eje de balancines y apoyos del cigüeñal.

Elementos  engrasados  por  proyección:  pistones  y  camisas, bulones, levas y mando de la distribución.

Engrase por cárter seco: se emplea en motores que alcanzan temperaturas muy altas, para que el enfriamiento del aceite sea más rápido. Para ello se utilizan dos depósitos, el cual un de ellos se coloca fuera del motor, también  dispone  de  dos  bombas.  El  resto  de  los  componentes  son similares a los de los demás sistemas.

 Elementos de un circuito de lubricación

Bombas de aceite

Su misión es la de enviar el aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan  en  el  interior  del  cárter  y  toman  movimiento  por  el  árbol  de  levas mediante  un  engranaje  o  cadena.  Dentro  de  una  bomba  se  pueden  distinguir varias partes: colador de succión (es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del cárter, lleva una rejilla metálica que impide que  entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite), eje motriz (va unido por un piñón al sistema de distribución  del  motor  que  hace  funcionar  la  bomba,  arrastra  una  bomba  de piñones que aspira por el colador de succión y envía el aceite por la tubería de presión), tubería a presión (es la que lleva la presión de aceite al motor).

Existen distintos tipos de bombas de aceite:

Bomba  de  engranajes:  es  capaz  de suministrar  una  gran  presión,  incluso  a bajo régimen del motor. Esta formada por dos engranajes situados en el interior de la misma, toma movimiento una de ellas del árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de entrada proveniente  del  cárter  y  una  salida  a presión dirigida al filtro de aceite.

 Bomba  de  lóbulos:  también  es  un sistema de engranajes pero interno. Un piñón  (rotor)  con  cuatro  dientes,  el cual  recibe  movimiento  del  árbol  de levas,  arrastra  un  anillo  (rodete)  de cinco dientes  entrantes que gira en el mismo  sentido  que  el  piñón  en  el interior del cuerpo de la bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.

Bomba  de  paletas:  tiene  forma  de cilindro,  con  dos  orificios  (uno  de entrada  y  otro  de  salida).  En  su interior  se  encuentra  una  excéntrica que gira en la dirección contraria de la  dirección  del  aceite,  con  dos paletas  pegadas  a  las  paredes  del cilindro  por  medio  de  dos  muelles  (las  paletas  succionan  por  su  parte trasera y empujan por la delantera).

Manómetro 

Se  encarga  de  medir  la  presión  del  aceite  del circuito en tiempo real.  El Manocontacto de presión de aceite  que es Interruptor  accionado  por  la  presión  del  aceite  que  abre  o  cierra  un  circuito eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se enciende una luz.

Testigo luminoso

 Indica la falta de presión en el circuito, y se enciende la luz cuando la presión baja de 0´5 hg/cm2  e indica la falta de aceite.

Indicador de nivel

También se coloca un indicador de nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja marca cero con el motor en marcha.

 Válvula limitadora de presión

También se puede denominar válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba  de  aceite.  Su  misión  es  cuando  existe demasiada  presión  en  el  circuito  abre  y  libera  la presión.  Consiste  en  un  pequeño  pistón  de  bola sobre  le  que  actúa  un  muelle.  La  resistencia  del muelle va tarada a la presión máxima que soporte el circuito.

Filtros de aceite

El aceite en su recorrido por el motor va recogiendo partículas como: Partículas metálicas (desgaste de las piezas), Carbonilla y hollín (restos de la combustión). El aceite debe ir limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros: Un filtro antes de la bomba (rejilla o colador),   Un filtro después de la bomba (filtro de aceite o principal). El filtrado puede realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.

Refrigeración del aceite

-  Debido  a  las  altas  temperatura  el  aceite  pierde  su  viscosidad  (se  vuelve  mas liquida) y baja su poder de lubricación. Se emplean dos tipos de refrigeración: Refrigeración por cárter; Refrigeración  por  radiador de aceite. El aceite pasa por un radiador  controlado por una válvula térmica, la cual cuando  el  aceite  esta demasiada  caliente  deja pasar agua que procede del radiador del sistema de refrigeración de agua (mientras esta fría el aceite no deja pasar agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario