SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
Existen varios sistemas de
engrase o Engrase por mezcla: El aceite,
mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del
combustible. Debido a las velocidades de 3ra mezcla, el aceite se va
depositando en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes. Este
efecto es beneficiado por las altas temperaturas de las
piezas a lubricar. Un
exceso de aceite
en la mezcla
implica la posibilidad de que se
genere carbonilla en la cámara de explosión, y la escasez el riesgo de que se
gripe el motor. Estos aceites suelen ser del tipo SAE 30, al que se le añaden
aditivos como inhibidores de corrosión y
otros. La mezcla
aceite-gasolina es ideal
hacerla en un
recipiente aparte, y una vez mezclados, verterlos al deposito. o Engrase a presión: el aceite proviene de una
bomba a presión impulsado a todas las
canalizaciones del motor.
El aceite antes
de llegar a las canalizaciones
pasa primero por un filtro grueso y después por uno mas fino. Los
vapores del aceite
caliente también son
lubricantes. Si se lubrica el burlón del pistón mediante un
taladro en la biela se denomina engrase a presión total.
Elementos engrasados
a presión: apoyos
del árbol de
levas, cojinetes de biela, eje de balancines y apoyos del cigüeñal.
Elementos engrasados
por proyección: pistones
y camisas, bulones, levas y mando
de la distribución.
Engrase por cárter seco: se
emplea en motores que alcanzan temperaturas muy altas, para que el enfriamiento
del aceite sea más rápido. Para ello se utilizan dos depósitos, el cual un de
ellos se coloca fuera del motor, también
dispone de dos
bombas. El resto
de los componentes
son similares a los de los demás sistemas.
Elementos
de un circuito de lubricación
Bombas de aceite
Su misión es la de enviar el
aceite a presión y el una cantidad determinada. Se sitúan en
el interior del
cárter y toman
movimiento por el
árbol de levas mediante un
engranaje o cadena.
Dentro de una bomba
se pueden distinguir varias partes: colador de succión
(es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del cárter, lleva una rejilla
metálica que impide que entren en la
bomba restos o impurezas que arrastre el aceite), eje motriz (va unido por un
piñón al sistema de distribución
del motor que
hace funcionar la bomba, arrastra
una bomba de piñones que aspira por el colador de
succión y envía el aceite por la tubería de presión), tubería a presión (es la
que lleva la presión de aceite al motor).
Existen distintos tipos de bombas
de aceite:
Bomba de
engranajes: es capaz
de suministrar una gran
presión, incluso a bajo régimen del motor. Esta formada por dos
engranajes situados en el interior de la misma, toma movimiento una de ellas del
árbol de levas y la otra gira impulsada por la otra. Lleva una tubería de
entrada proveniente del cárter
y una salida
a presión dirigida al filtro de aceite.
Bomba de
lóbulos: también es un sistema
de engranajes pero interno. Un piñón
(rotor) con cuatro
dientes, el cual recibe
movimiento del árbol
de levas, arrastra un
anillo (rodete) de cinco dientes entrantes que gira en el mismo sentido
que el piñón
en el interior del cuerpo de la
bomba, aspira el aceite, lo comprime y lo envía a una gran presión. La holgura
que existe entre las partes no debe superar las tres décimas de milímetro.
Bomba de
paletas: tiene forma
de cilindro, con dos
orificios (uno de entrada y
otro de salida).
En su interior se
encuentra una excéntrica que gira en la dirección contraria
de la dirección del
aceite, con dos paletas pegadas
a las paredes
del cilindro por medio
de dos muelles
(las paletas succionan
por su parte trasera y empujan por la delantera).
Manómetro
Se encarga
de medir la
presión del aceite
del circuito en tiempo real. El Manocontacto
de presión de aceite que es Interruptor accionado
por la presión
del aceite que abre
o cierra un
circuito eléctrico. Cuando la presión del circuito es muy baja se
enciende una luz.
Testigo luminoso
Indica la falta de presión en el circuito, y
se enciende la luz cuando la presión baja de 0´5 hg/cm2 e indica la falta de aceite.
Indicador de nivel
También se coloca un indicador de
nivel que actúa antes de arrancar el motor y con el contacto dado. La aguja
marca cero con el motor en marcha.
Válvula limitadora de presión
También se puede denominar
válvula de descarga o reguladora, va colocada en la salida de aceite de la bomba de
aceite. Su misión
es cuando existe demasiada presión
en el circuito
abre y libera
la presión. Consiste en
un pequeño pistón
de bola sobre le
que actúa un muelle.
La resistencia del muelle va tarada a la presión máxima que
soporte el circuito.
Filtros de aceite
El aceite en su recorrido por el
motor va recogiendo partículas como: Partículas metálicas (desgaste de las
piezas), Carbonilla y hollín (restos de la combustión). El aceite debe ir
limpio de vuelta al circuito y este dispone de dos filtros: Un filtro antes de
la bomba (rejilla o colador), Un filtro
después de la bomba (filtro de aceite o principal). El filtrado puede
realizarse de dos maneras: en serie y en derivación.
Refrigeración del aceite
-
Debido a las
altas temperatura el
aceite pierde su
viscosidad (se vuelve
mas liquida) y baja su poder de lubricación. Se emplean dos tipos de
refrigeración: Refrigeración por cárter; Refrigeración por
radiador de aceite. El aceite pasa por un radiador controlado por una válvula térmica, la cual
cuando el aceite
esta demasiada caliente deja pasar agua que procede del radiador del
sistema de refrigeración de agua (mientras esta fría el aceite no deja pasar
agua).
No hay comentarios:
Publicar un comentario